Esta actividad está basada en el
cuento "Dear Zoo" by Rod Campbell.
Este cuento nos ayuda a trabajar la
misma estructura una y otra vez, además de trabajar los verbos en pasado
y repasar vocabulario sobre animales. En este caso, vamos a realizar un
taumatropo (vamos a encerrar a los animales en una jaula para
devolverlos al zoo). Lo que pretendemos es que para los peques esta
actividad, se convierta en un juego divertido.
Con esto hacemos una
referencia al creador de este tipo de juegos, John Ayrton, y al cuento
"Dear Zoo".
Nuestro cole es un British Council School, lo que implica que tenemos que seguir una serie de guías y modelos para trabajar con todo el alumnado de una manera inclusiva. Para ello, y para eliminar barreras, vamos a utilizar caminos flexibles de aprendizaje para que el alumnado pueda progresar.
En este caso, considerando que estamos trabajando con alumnado de educación infantil, vamos a utilizar un método multi-modal. Esto significa que vamos a utilizar diferentes tipos de recursos que nos ayuden como soporte para conseguir el objetivo que queremos enseñar.
Para nosotros es muy importante la asamblea tanto en inglés como en castellano. Nuestro objetivo en esta actividad es que identifiquen los días de la semana, tanto a nivel oral como escrito. Para ello vamos a utilizar los siguientes recursos digitales:
1) Let’s make a calendar (Starfall.com)
(Fuente: Imagen propia)
Starfall es una de las páginas web que utilizo diariamente porque me permite trabajar con diferentes contenidos, desde “daily routines” hasta “phonics”.
Licencia de uso: Copyright. Incluye permiso para maestros con propósitos educativos en el aula/colegio.
2) Today is Monday Song (Youtube Kids)
Youtube Kids proporciona un entorno más controlado para que los peques puedan utilizar la aplicación.
He decidido seleccionar este video porque los personajes que aparecen en el video son los mismos que aparecen en la web de starfall y el alumnado está familiarizado con ellos.
Por el contrario, aunque parece bastante intuitivo, para mi no lo ha sido. Supongo que será cuestión de tiempo y de ir cacharreando a través del menú. Igual tengo que hacerlo por mi cuenta...
El progresivo proceso de globalización en el cual nuestro mundo está inmerso, hace necesario que asumamos nuevos desafíos. Podemos decir que aprender una segunda lengua está dentro de estos párametros, en los que la habilidad de comunicar es el primer requerimiento en una sociedad multicultural y multilingüe. Podemos considerar el uso de CLIL como una oportunidad excepcional para producir pensamiento crítico y creativo en las nuevas generaciones.
Por eso os lanzo alguna idea de cambio en el aula. Aspectos positivos y negativos que nos podemos encontrar. Hay cosas que podemos cambiar y están de nuestra mano y otras que no dependen de nosotros. ¡Mira la presentación!
Eso me pregunté yo cuando me lancé y abrí una cuenta sin saber absolutamente nada sobre ello. Una compañera me sugirió que lo hiciera y, como soy muy "obediente", lo hice.
Abrir una cuenta es sencillo. Introduces tus datos y el equipo directivo del colegio te da de paso. Una vez dentro es dónde te empiezan a surgir dudas. Dicen que funciona como un facebook...yo todavía no le he pillado el truco, por eso estoy haciendo el curso INTEF de Etwinning. Espero enterarme de algo. De momento ya me quedó claro qué es y cómo funciona.
Aquí os dejo mi resumen utilizando Visual Thinking
A través de este enlace podemos tener acceso (pagando) a diferentes aplicaciones. Muchas veces queremos que nuestros peques y no tan peques se diviertan aprendiendo. Que disfruten de lo que están haciendo, esta es una buena opción. Echarle un vistazo a ver que os parece.